EXPLORACIÓN / INVESTIGACIÓN

Registro fotográfico Museo del Oro de Bogotá - Colombia - Fotos: Martha Oliva Henao A.

ENCUENTRO CON MIS RAICES:::

“El conquistador nada entendió, derritió cuanto encontró, las figuras los adornos, los símbolos atávicos capaces de transmitirles fuerzas a millones de indígenas, fueron convertidos en lingotes de oro macizo, enviados a España para enriquecer la corona. Cuatro milenios de cultura fueron arrasados en menos de cien años"
Registro fotográfico Museo del Oro de Bogotá - Colombia - Fotos: Martha Oliva Henao A.


Todo fluye, gira y se estabiliza con mi regreso a Colombia, donde reencuentro la memoria en la historia prehispánica y en los documentos cargados de bellas imágenes precolombinas. Al inicio de la investigación artística para mi proceso pictórico adopto las figuras más emblemáticas de algunas comunidades indígenas del país, entre ellas Tairona, Muisca y Quimbaya. Las imágenes del pasado indígena me llevan a explorar un mundo figurativo, zoomorfo y antropomorfo, geométrico y surreal, donde los animales y la naturaleza se convierten en los protagonistas de mis obras.

La cultura prehispánica en Colombia tiene un sentir propio y una expresión única cargada de gran valor simbólico y místico. Su riqueza formal me hizo reflexionar y crear una especie de surrealismo, cargado de creencias espirituales que me abrieron una nueva mirada hacia lo esotérico y lo sagrado.


Fotografía: Laura Victoria Alvarez M. / Comunicadora Social y Periodista
  

Mi obra es un sentir plasmado sobre lienzo, y un rescate de la memoria ancestral. Inspiración y expresión me llevaron a navegar en la cultura precolombina, hombres, tradiciones y arte que fueron devastados por la ambición, la codicia y el poder de los conquistadores.
 
“Nada era arbitrario, todo tenía un sentido intencional relacionado con el concepto de la procreación y la fertilidad, los objetos de oro no se llevaban como simple decoración, por el solo prestigio o por riqueza, su importancia real no residía en su valor comercial o material, eran objetos trasmisores de poderes y de estímulos sensoriales.” 

Detalle proceso de diseño - Fotos: Martha Oliva Henao A.

La aprehensión de su imaginería la logro con identidad, y la expreso con firmes líneas que configuran las formas. La composición, la figuración y las coloridas atmósferas encerradas en la geometría, hacen empatía con el estilo precolombino. Los diseños repetitivos y la rica gama cromática se mueven en diferentes direcciones, dando a la composición armonía y fluidez, gracias a estructuras que surgen del plano e intentan volumen y movimiento, entre una atmósfera onírica y simbólica que enriquecen las formas y sus significados.

El significado de esta especie de mandalas, se convierte en un llamado de vida, basado en sentir las raíces, y en ir al encuentro con los colores, olores, formas y sabores de la Colombia de hoy. Mi propuesta es el resultado de todo un proceso donde la obra pictórica contiene la representación estética de una conclusión importante: no estamos solos, ni estamos vacíos, somos todos en uno y uno en todos. Todo viene de una misma esencia, y de un tiempo que nos lleva a emprender la búsqueda de nuestra identidad.


Proceso de elaboración de la obra - Fotos: Manuela Rodriguez Henao
 
La “Cultura precolombina vigente y revelada en sus mitos, símbolos, y en su cosmogonía, en sus modos armónicos y sus dioses que esperan para ser vivificados,  para que actualicen su potencial es decir ser aprehendidos, comprendidos, con el corazón para que actúen en nosotros”.
 


Detalles de bocetos y el proceso de diseño - Fotos: Martha Oliva Henao A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario